jueves, setiembre 21, 2006

La arquitectura de moda - Excelente texto de Flylosophy!


La relación entre la arquitectura más reciente y la moda, y la influencia de los arquitectos "superstar" en la evolución de nuestras ciudades, son algunas de las ideas que el arquitecto Jaime Sarmiento analiza para Flylosophy

En marzo de 2006, la revista EPS (suplemento dominical del diario El País), publicó el artículo "Los edificios son maniquíes" en el que se relacionaba la moda con la arquitectura. En este artículo se mencionaba a un grupo de jóvenes arquitectos que intentan “trasladar el mundo de seis diseñadores de moda españoles a la arquitectura y el interiorismo”. Este concepto fue llamado Arkimoda.

Al mes siguiente, en las páginas de opinión de la misma revista, un indignado arquitecto criticaba el reportaje: “Para presentar este engendro, bautizado como arkimoda, es imprescindible una apariencia de modernidad y estética vanguardista”. La crítica al artículo no sólo se debía a la frivolidad con que se entretejían ambas disciplinas, sino también a la repercusión que podría tener en el público general y al detrimento de la profesión del arquitecto.

Al margen de esta polémica, el atrevido empeño de estos jóvenes de transferir la moda a la arquitectura no hace más que confirmar algo que, desde hace algunos años, viene sucediendo: la arquitectura más reciente es una cuestión de modas.

La moda es, por naturaleza, un asunto pasajero; cambia cada temporada. La arquitectura reciente, al igual que ella, se diluye con el tiempo. Es evanescente. ¿Quién se acuerda ahora de los edificios de las últimas olimpiadas? ¿O de los pabellones de la última exposición universal? La arquitectura ha dejado ser un bien y se ha convertido en una mercancía. Está generada para el consumo.”


En principio, la arquitectura no tendría nada que ver con la moda, aunque si está muy relacionada con el vestido. De hecho, la primera forma de arquitectura consiste en vestirse.

La primera y principal finalidad de la arquitectura ha sido la protección y el cobijo, y así lo entendieron incluso los hombres de las cavernas. Con el paso de los tiempos, esa cubrición básica se ha venido cualificando, adaptándose a las épocas, hasta el punto en que no sólo se espera de ella la protección, sino que también produzca placer estético.

Algunos arquitectos de finales del siglo XIX y principios del XX, (Gottfried Semper o Adolf Loos, por ejemplo) habían establecido analogías entre el vestido y la arquitectura. En ese entonces, el revestimiento de los edificios se convirtió en uno de los elementos más expresivos de la arquitectura.

Hasta finales del siglo XX, la cubrición estaba estrechamente relacionada con la oquedad que generaba. La materia y el espacio se iban entrelazando, modelándose mutuamente. Lo lleno y lo vacío constituían el ente, en el cual estaba involucrado el hombre.

Actualmente, el hombre ha dejado de ser el protagonista de este diálogo para convertirse en un mero observador. De estar inmerso en el espacio, ha sido desplazado fuera de él. Ha dejado de ser un habitante y ha pasado a ser un espectador. La arquitectura vive un período contemplativo en el que hemos perdido nuestra capacidad de participación. “Lo único que se comparte es el espectáculo, ese juego en el que nadie juega y todos miran”- escribe John Berger.

Para leer todo el articulo, ver todas las fotos y tener accesso a todos los links click here

No hay comentarios.: